miércoles, 22 de octubre de 2014

Tras ficciones impuestas


¿Cuál es la causa por la cual no se alcanzaron las metas o los deseos que se habían asociado con la educación?

Considero que la razón principal, es que las metas y los deseos son injertos, transplantes. La situación de desatención en las aulas se deben a múltiples factores; uno de ellos podría llegar a ser que el estudiante siente la educación como una herramienta que no lo ayuda, perfecciona, desarrolla, sino mas bien, lo ahoga. Parece que vivimos en un mundo hiper-real tras ficciones impuestas. Los deseos no son los nuestros, no nos pertenecen. La publiciddad crea, para poder vender, necesidades, y la escuela lamentablemente a veces termina favoreciendo el mismo juego. Piensen en las respuestas de los jóvenes de quinto año. ¿Por qué eligen tal carrera? ¿Cuáles son los criterios? ¿Será la búsqueda de bienestar, éxito, status? Sí, lo sé, no es bueno generalizar; el adolescente aun guarda esa dosis de rebeldía que el mundo ficticio intenta doblegar. Son pocos los que pueden escapar de la feria narcótica que nos hipnotiza con su espesa bruma. Nuestra técnica ha alcanzado un grado de desarrollo que posibilita la manipulación.

Por ello, rescato el tema del rol de la pregunta en la instancia educativa. Creo que es como el tábano que despierta. Necesitamos herramientas para des-acostumbrarnos, para sacarnos la resaca de un mundo artificial y así poder sumergirnos en lo auténtico de cada uno. Sin esta, las herramientas mediadas por la tecnología serán un instrumento más para manipular, y perderán el poder de ser un vehículo de la liberación personal.

lunes, 20 de octubre de 2014

La pregunta


El lugar de la pregunta en la instancia educativa es fundamental. Ha sido relegada y sería conveniente que sea recuperada. El hombre es el único ser que puede cuestionar. Esto se cristaliza en una pregunta. Qué, cómo, cuándo, y sobre todo por qué y para qué.
El niño cuando adquiere un lenguaje comienza con preguntas de este tipo. ¿Por qué perdemos esa naturalidad con los años? ¿Por qué tomamos las cosas como obvias?

Creo que la pregunta nos ayuda a situarnos de nuevo en una posición original: la de nuestra existencia. Las posiciones tomadas generalmente son injertos de sistemas ajenos, no surgen de nuestra inquietud. Leemos bibliografía sin parar, tratamos de citar la mayor cantidad de autores con supuesto nivel académico y nos olvidamos de pensar por nosotros mismos. No estoy diciendo que hay que desmerecer la experiencia de los demás, sino que estoy tratando de enfocar que el pensamiento propio, el pensamiento crítico solo puede ser nuestro si surge desde interrogantes propios y no ajenos. Pero parece que tenemos adormecida esta facultad, parece que ya tenemos toda la información servida en bandeja y no precisamos ir a buscarla. Y para buscar hay que tener una inquietud la cual se cristaliza en una pregunta, y para tener inquietud necesitamos estar despiertos.

En la educación es primordial y central que los estudiantes puedan a partir de sus inquietudes formular su pregunta, comenzar a ser visibles para sí mismos y el prójimo. Un prójimo que muchas veces es manipulado, silenciado y censurado. Solo en este despertar puede haber un verdadero diálogo, cuando "yo" y "" se transforman en un "Nos"

Y aquí tenemos el último paso, la pregunta que surge desde nuestra inquietud también es producida gracias a un Tú. El hecho de que sea propia no significa que no la produzca junto a un otro. No es que el otro me dice qué preguntar, sino que su existencia conmociona la mía. El nosotros es la síntesis de la dialéctica de un Yo y un Tú, no como un resultado antagónico que busca la eliminación de los opuestos, sino como un proceso superador.

sábado, 11 de octubre de 2014

Búsquedas Académicas



Podemos tener la información a nuestra disposición. Pero la enorme cantidad nos pone en una situación de perplejidad. Podemos estar en medio de una inmensa biblioteca y no saber por dónde buscar. Recuerdo en mi época de estudiante secundario que en la antigua sede de la Biblioteca Nacional en la calle México, había un bibliotecario que siempre me guiaba en la búsqueda para la tarea. Había catálogos a papel, pero aun así era enorme la cantidad de información. Aquél gentil hombre me brindaba información a partir de criterios que yo en aquel entonces ignoraba. Y considero que aquí radica el quid de la situación; tener criterios para realizar la búsqueda es el gran desafío para acceder a la información de un modo rápido y seguro. No es meramente clickear, sino saber bucear por las nuevas aguas de este maravilloso mundo.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Apreciando nuestro propio aprendizaje sobre la búsqueda de información en la web



A continuación les dejaré un cuadro sobre una autoevaluación muy sintética sobre el propio aprendizaje acerca de la búsqueda de información en la web. Si alguien conoce alguna página interesante le agradecería que me la indicara en un comentario.