miércoles, 22 de octubre de 2014

Tras ficciones impuestas


¿Cuál es la causa por la cual no se alcanzaron las metas o los deseos que se habían asociado con la educación?

Considero que la razón principal, es que las metas y los deseos son injertos, transplantes. La situación de desatención en las aulas se deben a múltiples factores; uno de ellos podría llegar a ser que el estudiante siente la educación como una herramienta que no lo ayuda, perfecciona, desarrolla, sino mas bien, lo ahoga. Parece que vivimos en un mundo hiper-real tras ficciones impuestas. Los deseos no son los nuestros, no nos pertenecen. La publiciddad crea, para poder vender, necesidades, y la escuela lamentablemente a veces termina favoreciendo el mismo juego. Piensen en las respuestas de los jóvenes de quinto año. ¿Por qué eligen tal carrera? ¿Cuáles son los criterios? ¿Será la búsqueda de bienestar, éxito, status? Sí, lo sé, no es bueno generalizar; el adolescente aun guarda esa dosis de rebeldía que el mundo ficticio intenta doblegar. Son pocos los que pueden escapar de la feria narcótica que nos hipnotiza con su espesa bruma. Nuestra técnica ha alcanzado un grado de desarrollo que posibilita la manipulación.

Por ello, rescato el tema del rol de la pregunta en la instancia educativa. Creo que es como el tábano que despierta. Necesitamos herramientas para des-acostumbrarnos, para sacarnos la resaca de un mundo artificial y así poder sumergirnos en lo auténtico de cada uno. Sin esta, las herramientas mediadas por la tecnología serán un instrumento más para manipular, y perderán el poder de ser un vehículo de la liberación personal.

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