lunes, 20 de octubre de 2014

La pregunta


El lugar de la pregunta en la instancia educativa es fundamental. Ha sido relegada y sería conveniente que sea recuperada. El hombre es el único ser que puede cuestionar. Esto se cristaliza en una pregunta. Qué, cómo, cuándo, y sobre todo por qué y para qué.
El niño cuando adquiere un lenguaje comienza con preguntas de este tipo. ¿Por qué perdemos esa naturalidad con los años? ¿Por qué tomamos las cosas como obvias?

Creo que la pregunta nos ayuda a situarnos de nuevo en una posición original: la de nuestra existencia. Las posiciones tomadas generalmente son injertos de sistemas ajenos, no surgen de nuestra inquietud. Leemos bibliografía sin parar, tratamos de citar la mayor cantidad de autores con supuesto nivel académico y nos olvidamos de pensar por nosotros mismos. No estoy diciendo que hay que desmerecer la experiencia de los demás, sino que estoy tratando de enfocar que el pensamiento propio, el pensamiento crítico solo puede ser nuestro si surge desde interrogantes propios y no ajenos. Pero parece que tenemos adormecida esta facultad, parece que ya tenemos toda la información servida en bandeja y no precisamos ir a buscarla. Y para buscar hay que tener una inquietud la cual se cristaliza en una pregunta, y para tener inquietud necesitamos estar despiertos.

En la educación es primordial y central que los estudiantes puedan a partir de sus inquietudes formular su pregunta, comenzar a ser visibles para sí mismos y el prójimo. Un prójimo que muchas veces es manipulado, silenciado y censurado. Solo en este despertar puede haber un verdadero diálogo, cuando "yo" y "" se transforman en un "Nos"

Y aquí tenemos el último paso, la pregunta que surge desde nuestra inquietud también es producida gracias a un Tú. El hecho de que sea propia no significa que no la produzca junto a un otro. No es que el otro me dice qué preguntar, sino que su existencia conmociona la mía. El nosotros es la síntesis de la dialéctica de un Yo y un Tú, no como un resultado antagónico que busca la eliminación de los opuestos, sino como un proceso superador.

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