jueves, 2 de julio de 2015

Conectando datos



Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web, nos plantea el tema de la importancia de la conexión de datos. Hoy, señala, vivimos en una gran frustración ya que uno de los mayores desafíos es que haya en la web datos crudos disponibles. Lo que hará más democrático el conocimiento estará concretizado una vez que logremos configurar una red de datos crudos, esto es, una gran cantidad de datos entrelazados que estén a disposición de todos. Para ello, necesitamos de lo que se denomina una Arquitectura de Participación la cual lleva consigo una ética de cooperación implícita de cada uno de nosotros.

Por ende, la democratización del conocimiento no es una tarea solitaria de una persona o grupo selecto, sino por el compromiso mancomunado de todos. No buscamos interpretaciones sobre esos datos, sino meramente el acceso al dato puro para que podamos ser nosotros los intérpretes y así forjar nuestro destino.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el post. La democratización comienza en una educación que enseñe a las nuevas generaciones a utilizar a la web como herramienta, que comprendan su utilidad infinita. Ese, creo, es el compromiso de todos aquellos que nos dedicamos a la educación.
    Muy buen blog. Espero más publicaciones para aprender y reflexionar.

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante tu visión particular de la sociedad de la información en la que vivimos, donde el problema no solo es la enorme cantidad de datos, sino que muchas veces no vemos los datos crudos y nos quedamos solo con las interpretaciones. Esto es algo que sin duda les pasa a los alumnos, y para lo que la educación debe prepararlos a enfrentar. Más allá de como alumnos o como profesionales, como personas y ciudadanos. Un saludo.

    ResponderBorrar