martes, 14 de julio de 2015

¿Twitter y democracia?




El presente post tiene como fin analizar una experiencia con el uso de Twitter y realizar unas consideraciones.

El nombre del proyecto analizado es Twitteratura: Concurso de nuevas narrativas. La herramienta utilizada es Twitter.

Hipermedula.org es una plataforma iberoamericana de arte y cultura contemporánea donde también hay pensamiento, debate, información, gestión cultural, diseño, arte sonoro, formación online, etc. La cuenta de twitter tiene alrededor de 14500 seguidores y en el año 2011 decidió hacer un concurso por medio de esta red social.
Este evento estuvo abierto a artistas mayores de edad de España e Iberoamérica. No se exigió inscripción previa, solo se requirió tener una cuenta activa en la red social twitter con la identidad expresada y ser seguidor de @hipermedula. Este concurso se llevó a cabo el 14 de marzo de 2011 desde las 10:00 hasta las 22:00 hs. En ese lapso de doce horas los participantes pudieron enviar hasta cinco tweets en español y/o portugués. La temática fue libre y los textos debían ser originales e inéditos. El ganador fue Andrés Carvajal de Bogotá, Colombia @muchotropico. Su twitter fue “Esta es la breve historia de un tweet que bajó y bajó por la pantalla hasta que desapareció.”
Cito el comentario de un integrante del jurado -Felipe Cussen- que nos permitirá ver qué era lo que se buscaba en este concurso: “A diferencia de la mayoría de los textos que sólo eran un microcuento tradicional, este autor sí se hizo cargo del formato específico. y no se resuelve en un final sorpresivo o anecdótico, sino que es simplemente fugaz, igual que un tweet.”

Rescato de esta experiencia el haber posibilitado que microrelatos puedan visibilizarse en la red. Durante siglos la humanidad se manejó con relatos hegemónicos que determinaron una sola mirada de la realidad. Muchas veces las voces que expresaban relatos de minorías que intentaban visibilizarlas eran silenciadas. Sin ánimo de realizar un análisis sobre épocas pasadas, considero que hoy necesitamos de un diálogo que nos implique a todos, un diálogo en donde todos seamos visibles, donde cada uno pueda expresarse y mostrarse. Considero que Twitter posibilita vivir más auténticamente en democracia. Claro que todo se puede usar con fines antidemocráticos; pero el hecho de disponer de una herramienta que nos visibilice también nos permitirá identificar aquellos usos que intentan minar nuestra vida republicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario