sábado, 31 de mayo de 2014
En la siguiente huella narrativa trataré de ahondar sobre un nuevo concepto que está tratando de encontrar su definición: PLE o Entornos Personales de Aprendizaje.
Primero quisiera reflexionar sobre un texto de Berger y Luckhmann quienes afirman que “La sociología del conocimiento entiende la realidad humana como realidad construida socialmente.” (Berger y Luckmann: 232). Según estos autores, la realidad se construye socialmente, esto es, la mente solitaria no se desarrolla por sí misma sino junto a otro. Por ello, me pareció muy acertada la metáfora del panal cognitivo propuesta para este curso; ésta refleja muy bien la construcción de conocimiento en red.
En segundo lugar, se ha podido advertir que hay diferencias respecto de los entornos personales de aprendizaje y los entornos virtuales de aprendizajes; éstos últimos suelen definirse como programas educativos interactivos los cuales poseen facultades para relacionar a diversos agentes. Por su parte, los PLE tratan de dar más flexibilidad que los EVA. Un PLE implica el acceso, la creación y la publicación del contenido, como también una responsabilidad compartida. Se construye la información desde la combinación de herramientas, servicios y aplicaciones de la web 2.0 en la plataforma que nos brinda Internet. Para facilitar la organización de toda la actividad de investigación individual y social se usan páginas de inicio. Una de las que considero más apropiadas y útiles es Symbaloo.
En este nuevo paradigma, el estudiante se convierte en el protagonista de su propio proceso de aprendizaje, y por ello, es ahora él quien deberá establecer los objetivos del mismo proceso educativo. Por lo tanto, por primera vez, el estudiante tiene un control sobre el propio aprendizaje como también tiene propiedad de todo lo que construye.
Además, creo que sería interesante rescatar que lo central no es tanto la participación sino mas bien, la interacción. Estas herramientas permiten al hombre interactuar con otros pares y construir el conocimiento de modo colaborativo. Por ello, no es un trabajo solitario, ni meramente grupal. Es mas bien, un trabajo de índole mixta. Hay una veta individual en donde se tiene el control, pero este individuo, a través de las herramientas de la web 2.0, interactúa. La participación muchas veces implica un mero cumplimento. La interacción implica un compromiso consigo mismo y con el otro.
El camino recién se va haciendo. Se verá qué nuevos horizontes se divisarán.
Por último, la inclusión de los PLE en las materias podría darse a través de un planteamiento de las carencias del viejo paradigma y la presentación de las potencialidades del nuevo. Incluiría una presentación de las herramientas de la web 2.0, su organización, el asesoramiento para buscar, organizar la información y la producción del conocimiento junto con otro. De modo que el estudiante se experimente como el artífice de su conocimiento.
Bibliografía:
ANDREOLI, Silvia (2014). “Módulo 1: Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en la educación a distancia: Evolución, contexto histórico y debates actuales”, en Ambientes Personalizados de Aprendizaje (PLE) en educación. 3° edición. Dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.
ANDREOLI, Silvia (2014). “Módulo 2: Hacia espacios porosos, interconectados y en ed”, en Ambientes Personalizados de Aprendizaje (PLE) en educación. 3° edición.
Dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en
Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.
ANDREOLI, Silvia (2014). “Módulo 3: Cruzando puentes”, en Ambientes Personalizados de Aprendizaje (PLE) en educación. 3ª ed. Dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.
Berger, Peter L. y Luckmann, Thomas; La costrucción social de la realidad. Amorrortu. Buenos Aires, 1978.
Revisando mis prácticas evaluativas
En este espacio quiero compartir con ustedes mi experiencia en el campo de la evaluación. Aquí observarán, sobre el tema de mis prácticas, los siguientes puntos de forma entremezclada: el entusiasmo, la preocupación por los obstáculos, la necesidad de saber y la posición actual con respecto a ella.
Me eduqué en un paradigma educativo que responde a un modelo unidireccional. El docente dice lo que el alumno debe saber, y éste repite la información. No obstante, recuerdo profesores tanto en el nivel medio como del universitario que me animaban a desplegar las alas. De ellos me queda el entusiasmo por la profesión, la cual es mi vida.
Comencé a analizar el tema de la evaluación profundamente a partir de la introducción de las TICs, es decir, no hace mucho tiempo. Mi forma de evaluar no se despegó de ese viejo sistema.
Al principio de mi carrera laboral, pensaba que debía dar el contenido, sobre todo para cumplir con el programa, limitándome a ser un simple escribano que verifica que todo esté en orden (¿cuál orden me pregunto hoy?) Las generaciones van cambiando y la vieja estructura sigue siendo resistente. Seguidamente, con alguna experiencia con estudiantes con capacidades diferentes, me he dado cuenta que había que dar la materia de otra manera (soy de filosofía). Exponer pensadores con sus sistemas filosóficos y evaluarlos de acuerdo a si sabían o no el tema no servía para sus vidas. Siendo filósofo, estaba obrando de una forma muy antifilosófica.
La manera de evaluar que uso actualmente varía de acuerdo al nivel, año, curso y materia. Pueden ser: evaluaciones escritas, trabajo prácticos individuales, grupales; trabajos expositivos grupales; análisis de casos. Pero siento que no es suficiente. He incorporado, a partir de fines del año pasado y con el cambio en el nivel medio sobre el período de diciembre y febrero, las TICs, lo que me posibilitó recursos que facilitaron las evaluaciones. Este año implementé una plataforma virtual (moodle); el recurso más interesante y constructivo de la plataforma es, para mí, el foro. Es aquí donde puedo percatarme en tiempo real cómo andan las cosas.
Siento que me falta mucho por adentrarme en este nuevo paradigma y despegarme del viejo sistema, no por denigrarlo ya que considero que hay cosas rescatables en él.
Necesito mirar de otro modo, ¿quizás con nuevos ojos?
Quisiera compartir con ustedes también la inquietud de que este cambio debería ser estructural; no se puede realizar un cambio con viejas herramientas como por ejemplo en el nivel medio el tema de división del año lectivo en trimestres (el segundo queda cortado por el receso invernal), o el sistema de calificaciones. Si consideramos que la evaluación se realiza desde el principio, hay muchas cosas que debemos cambiar como escuela, universidad, directivos, docentes, padres y estudiantes.
Es por ello, que estoy a través de este curso, buceando sobre nuevas alternativas para mejorar la calidad de enseñanza y ayudar a otros a desplegar las alas. Falta mucho, pero el primer paso está dado.
Te invito a comentar y aportar tu mirada, la cual será bienvenida. Gracias
viernes, 23 de mayo de 2014
Qué aprendí en este módulo 1
Respecto a los interrogantes, para plantearlos, no sólo necesitaba pensar en mis inquietudes sino también en las posibles inquietudes de un otro que no conozco. Por otra parte, justificar el interrogante también me llevó a pensar más en él o ella, a no elaborar una pregunta más para cumplir, para participar. Ya aquí encuentro una primera interacción, en donde noté una tensión: el querer cumplir y no poder, con la consecuencia de darme cuenta que la salida estaba en tomarme tiempo para buscar esa pregunta.
Luego, el comentario al post del colega; he aquí la segunda interacción. Para ello, primero debí sumergirme en la lectura de las inquietudes del otro. Un otro que se vuelve visible, más allá de la virtualidad; un otro que se patentiza con similares o diferentes perspectivas. Así, el espacio virtual se transforma en un espacio para un encuentro con alguien, que no está yuxtapuesto ni es uno más del montón; es alguien que se manifiesta ante mí con una mirada propia.
La evaluación se transforma, a mi modo de ver, en la misma instancia educativa. No es lo que está al final; ya no pareciera ser esa instancia, llena de intrigas y preocupaciones por los elementos subjetivos y arbitrarios que pueda tener y que hay que superar. Fue, repito una experiencia muy enriquecedora y sobre todo muy educativa.
Mis cinco preguntas
1. Enunciado: Me inquieta saber la manera de integrar las nuevas concepciones de evaluación con un sistema educativo antiguo, armado para efectuar evaluaciones de tipo automática y enciclopédica.
Justificación: Escuchamos continuamente que la manera de evaluar es deficiente y nos proponen el cambio; pero el sistema educativo se encuentra anquilosado en uno viejo. Cómo dar el paso al cambio.
Referencias:
BARBERÁ, E. (2008) Aportaciones de la Tecnología a la e–evaluación. En: Revista de Educación a Distancia. Universidad Oberta de Catalunya. Revisado Octubre 2013
BROWN G. (2002) “El aprendizaje y la red reflexiones sobre la evaluación" Tomado de Hanna D. ( ) “La enseñanza universitaria en la era digital. Editorial Octaedro.
Lipsman. M. ( 2012 ) La evaluación de los aprendizajes mediada por las tics. Video presentado al Encuentro Virtual UBAtic +. Revisado en Octubre de 2012.
2. Enunciado: En segundo lugar, me pregunto por la conveniencia o ventaja de introducir las TICs en las evaluaciones.
Justificación: La introducción de la tecnología en el ámbito educativo no es una mera incorporación accesoria o una modernización de propuestas.
Referencia: Lipsman: 2012
3. Enunciado: Participar o interactuar
Justificación: La participación es una mera intervención sin un compromiso por parte del estudiante, se limita a cumplir. Por el contrario, la interacción integra docentes y estudiantes a medida que se va dando la instancia educativa. La interacción tiene un campo de acción de mayor amplitud y duración.
Referencia: Barberà: 2008
4. Enunciado: ¿qué buscamos al evaluar?
Justificación: El viejo sistema concibe la evaluación como instrumento de constatación de contenidos transmitidos y recibidos adecuadamente. Un nuevo concepto de evaluación llevará a replantear los objetivos de la evaluación.
Referencia: Lipsman: 2012 – Barberà: 2008
5. Enunciado: Por último, ¿cómo podríamos activar un feedback virtual entre docentes y estudiantes?
Justificación: La tecnología nos permite un nuevo espacio de encuentro que se caracteriza por la virtualidad y por la posibilidad de retroalimentación. El nuevo desafío consiste en encontrar formas para interaccionar.
Referencia: Lipsman: 2012 – Barberà: 2008
martes, 20 de mayo de 2014
La evaluación de aprendizajes mediada por TICs
1. Administrativo: La evaluación es administrada por la tecnología. Aquí encontramos cuestionarios, verdadero o falso, pregunta abierta, para evaluar el aprendizaje. La tecnología solo tiene una función administrativa. A través de un campus virtual o correo, los docentes administran estas evaluaciones. La mediación tecnológica solo aporta la agilización de este proceso sin aportar algo relevante.
2. Evaluación con tecnología de tipo objetivo derivado de supuestos y creencias en relación con el aprendizaje. Aquí se proponen evaluaciones de expectativa de respuesta correcta. Se enseña como si hubiera una sola respuesta correcta, unívoca a los problemas. Por consiguiente, se ignoran los diferentes modos desde los cuales los conocimientos suelen ser comprendidos. Las evaluaciones automáticas tienen escasa significación para conocer los procesos de aprendizaje.
3. La evaluación como aprendizajes de los estudiantes se constituye como fuente para diseñar la clase. Lo interesante es tomar las evaluaciones como aportes para desarrollar las clases siguientes.
4. Plantear de manera diferente lo público y lo privado en la evaluación mediada por las tecnologías. Lipsman señala que la relación entre ambos es central. El carácter de público que adopte un trabajo de los estudiantes, esto es, de ser vistos por otros, compartirlos en las redes, permitirá generar insumos y apreciaciones, no solo del docente a cargo del curso sino también de otras personas ajenas a la cursada, produciendo un enriquecimiento de ambas partes.
5. Usar la tecnología para transparentar los procesos cognitivos de los estudiantes. La profesora propone el seguimiento de sitios visitados, huellas dejadas en los blog, análisis de registros que permita el proceso interpretativo por parte de los docentes a través de las dificultades que existen en el proceso de aprendizaje. En esto, la utilidad de las wikis es relevante ya que permiten hacer un recorrido para atrás o para adelante en el proceso de construcción del conocimiento a los largo de la cursada.
6. La evaluación centrada en la colaboración. Herramientas como los e-portafolios permiten trabajar producciones colaborativamente. La colaboración es central en procesos evaluativos al otorgar insumos en el proceso de aprendizaje
Por último, señala que la incorporación de las TICs no tiene como objetivo la modernización de las propuestas. El acento está en el fin que da sentido al cambio.