martes, 20 de mayo de 2014

La evaluación de aprendizajes mediada por TICs

Marilina Lipsman afirma la necesidad de plantear la evaluación en el proceso de aprendizaje. Ésta es un tema de interés y preocupación para toda la comunidad educativa ya que es el aspecto más vulnerable en el trabajo de los docentes, al ser la instancia más pública y visible. Por lo tanto, propone pensarla de un modo serio cuando se la quiere mediar con las TICs. Señala seis enfoques en los usos de las TICs para la evaluación del aprendizaje.

1. Administrativo: La evaluación es administrada por la tecnología. Aquí encontramos cuestionarios, verdadero o falso, pregunta abierta, para evaluar el aprendizaje. La tecnología solo tiene una función administrativa. A través de un campus virtual o correo, los docentes administran estas evaluaciones. La mediación tecnológica solo aporta la agilización de este proceso sin aportar algo relevante.

2. Evaluación con tecnología de tipo objetivo derivado de supuestos y creencias en relación con el aprendizaje. Aquí se proponen evaluaciones de expectativa de respuesta correcta. Se enseña como si hubiera una sola respuesta correcta, unívoca a los problemas. Por consiguiente, se ignoran los diferentes modos desde los cuales los conocimientos suelen ser comprendidos. Las evaluaciones automáticas tienen escasa significación para conocer los procesos de aprendizaje.

3. La evaluación como aprendizajes de los estudiantes se constituye como fuente para diseñar la clase. Lo interesante es tomar las evaluaciones como aportes para desarrollar las clases siguientes.

4. Plantear de manera diferente lo público y lo privado en la evaluación mediada por las tecnologías. Lipsman señala que la relación entre ambos es central. El carácter de público que adopte un trabajo de los estudiantes, esto es, de ser vistos por otros, compartirlos en las redes, permitirá generar insumos y apreciaciones, no solo del docente a cargo del curso sino también de otras personas ajenas a la cursada, produciendo un enriquecimiento de ambas partes.

5. Usar la tecnología para transparentar los procesos cognitivos de los estudiantes. La profesora propone el seguimiento de sitios visitados, huellas dejadas en los blog, análisis de registros que permita el proceso interpretativo por parte de los docentes a través de las dificultades que existen en el proceso de aprendizaje. En esto, la utilidad de las wikis es relevante ya que permiten hacer un recorrido para atrás o para adelante en el proceso de construcción del conocimiento a los largo de la cursada.

6. La evaluación centrada en la colaboración. Herramientas como los e-portafolios permiten trabajar producciones colaborativamente. La colaboración es central en procesos evaluativos al otorgar insumos en el proceso de aprendizaje

Por último, señala que la incorporación de las TICs no tiene como objetivo la modernización de las propuestas. El acento está en el fin que da sentido al cambio.

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