viernes, 23 de mayo de 2014

Mis cinco preguntas

La evaluación es una de la instancia más interesante y preocupante de la actividad docente. He aquí cinco interrogantes que quiero compartir contigo para analizar la manera de mejorarla. Agradeceré tu colaboración.

1. Enunciado: Me inquieta saber la manera de integrar las nuevas concepciones de evaluación con un sistema educativo antiguo, armado para efectuar evaluaciones de tipo automática y enciclopédica.

Justificación: Escuchamos continuamente que la manera de evaluar es deficiente y nos proponen el cambio; pero el sistema educativo se encuentra anquilosado en uno viejo. Cómo dar el paso al cambio.

Referencias:
BARBERÁ, E. (2008) Aportaciones de la Tecnología a la e–evaluación. En: Revista de Educación a Distancia. Universidad Oberta de Catalunya. Revisado Octubre 2013

BROWN G. (2002) “El aprendizaje y la red reflexiones sobre la evaluación" Tomado de Hanna D. ( ) “La enseñanza universitaria en la era digital. Editorial Octaedro.

Lipsman. M. ( 2012 ) La evaluación de los aprendizajes mediada por las tics. Video presentado al Encuentro Virtual UBAtic +. Revisado en Octubre de 2012.

2. Enunciado: En segundo lugar, me pregunto por la conveniencia o ventaja de introducir las TICs en las evaluaciones.
Justificación: La introducción de la tecnología en el ámbito educativo no es una mera incorporación accesoria o una modernización de propuestas.
Referencia: Lipsman: 2012

3. Enunciado: Participar o interactuar
Justificación: La participación es una mera intervención sin un compromiso por parte del estudiante, se limita a cumplir. Por el contrario, la interacción integra docentes y estudiantes a medida que se va dando la instancia educativa. La interacción tiene un campo de acción de mayor amplitud y duración.

Referencia: Barberà: 2008

4. Enunciado: ¿qué buscamos al evaluar?
Justificación: El viejo sistema concibe la evaluación como instrumento de constatación de contenidos transmitidos y recibidos adecuadamente. Un nuevo concepto de evaluación llevará a replantear los objetivos de la evaluación.
Referencia: Lipsman: 2012 – Barberà: 2008

5. Enunciado: Por último, ¿cómo podríamos activar un feedback virtual entre docentes y estudiantes?
Justificación: La tecnología nos permite un nuevo espacio de encuentro que se caracteriza por la virtualidad y por la posibilidad de retroalimentación. El nuevo desafío consiste en encontrar formas para interaccionar.
Referencia: Lipsman: 2012 – Barberà: 2008

4 comentarios:

  1. En relación al primer interrogante que propones Maximiliano, confieso que a mi también el mismo se me ha planteado más de una vez, y de hecho me sigue haciendo “ruido” dado que desde mi consideración efectivamente nuestro sistema educativo actual, añejo y “viciado” en algún punto, tiene grandes dificultades para poder efectuar evaluaciones desde nuevas concepciones que incluyan verdaderamente las TICs y no que estas sirvan, como mera repitencia del modelo anterior pero ahora a través de una computadora.
    Llegado este punto, claramente sigo sin tener una respuesta concreta a ello…y por cierto creo que depende de muchos factores y variables a ser consideradas!.
    No obstante, teniendo en cuenta la bibliografía propuesta, creo que la evaluación colaborativa y nuestra formación respecto de la misma puede constituir en un cambio considerable. Me parece sumamente importante que como docentes intentemos comprender la importancia que tienen las propuestas colaborativas en los contextos virtuales, en tanto que la tecnología nos aporta la posibilidad de no sólo evaluar el producto colaborativo sino también el proceso que se va gestando entre los alumnos y por supuesto en la relación de estos con el docente o tutor. Es decir, como sostiene Barbera, E. a través del planteamiento de grupos virtuales se puede dar soporte individual a los alumnos para llegar a un producto concreto teniendo la posibilidad el docente de visualizar a distancia lo que está sucediendo con exactitud en los diferentes grupos.
    Es decir, esto posibilita la retroalimentación entre ambos, generando un dialogo del contenido y también de las diversas modalidades del quehacer académico.
    Siguiendo esta línea de pensamiento, creo sumamente necesario que nosotros mismos como docentes atravesemos este tipo de formación para poder comprenderla “desde lo propio”, interactuando entonces nosotros mismos como alumnos con el objetivo de poder tomar distintas herramientas y recursos para luego aplicarlas al ámbito de la docencia.
    Sin duda, este desafío constituye mucho más que la simplicidad de lo que aquí queda planteado, pero tal vez este pueda ser el inicio del recorrido para ir gestando un cambio desde el lugar de cada uno, donde la educación mediada por nuevas (o no tan nuevas) tecnologías no quede ubicada en un lugar de lo “ya conocido” e invariable.

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  2. Hola Maximiliano! muy bueno el formato de tus preguntas!!...
    Para la pregunta 5: te cuento tres tipos de experiencias que tengo en este sentido, dependiendo del grupo de alumnos, su "alfabetización digital", y el tipo de curso:
    1) Grupo cerrado de Facebook ; en algunos cursos (con el acuerdo de los estudiantes) he implementado un grupo cerrado de facebook, para compartir resumenes de las clases, consultas, información y material de trabajo, con muy buen resultado en la cohesión del grupo y el trabajo presencial. Es como que se "personaliza" el vínculo, y en mi experiencia eso ayudó a mejorar las clases y los aprendizajes.
    2) Documento colaborativo (tipo google doc, o googlesites): esto crero que fué lo que mejor resultado me da. Es una pagina donde vamos armando entre todos el recorrido del curso, clase por clase, incluyendo materiales de estudio, preguntas y respuestas, opiniones, chistes... de todo un poco, como en las clases reales. Como un cuaderno de bitácora pero armado entre todos. Siempre lo usé para grupos reducidos y hasta ahora funciona un kilo.
    3) Aulas virtuales institucionales (como esta del CITEP). La usé como apoyo para organizar los contenidos de las clases, los trabajos prácticos ( entregas y evaluaciones) foros de consultas, etc. El resultado fué organizativo, pero no creo que haya impactado en el vínculo del grupo, ni en el proceso de aprendizaje mas profundo. Fué un apoyo mas bien técnico.

    bueno, gracias por tu pregunta!

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  3. Maxi :

    No coincido en que la actual concepción del sistema educativo impida innovar en la evaluación . Justamente el sistema está tan naturalizado que es raro que alguien supervise lo que hacés en el aula . Esto es malo porque no hay aportes para mejorar , pero da autonomía al docente en el aula . En realidad lo único que importa es lo administrativo : que mandes las notas en fecha (estoy pensando más que nada en el secundario pero también pasa en la Universidad). Te cuento que he evaluado con Wikis y trabajo colaborativo en escuela secundaria : a las autoridades les daba igual y a los chicos les encantó !!!! Fue una de las mejores evaluaciones que hice porque aprendimos todos juntos !!!! y los chicos trabajaban mucho más en clase !!!! y hacían las tareas!!!!
    Saludos

    Fabiana

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  4. Hola Maxi!
    Al igual que opina Fabiana, no creo que el sistema educativo este anticuado y no se puedan incorporar nuevas herramientas en el campo de la evaluación , al menos en el ámbito universitario, que es en el cual me desempeño. Si bien mi experiencia en la utilización de las TIC en evaluación es nula, en mi trabajo diario me siento con la libertad suficiente como para poder incorporar estas herramientas en el momento en el que se considere necesario. Por otra parte creo que la incorporación de estas herramientas puede ser muy útil en el aspecto motivación del alumno , ya que la mayoría de nuestros alumnos están completamente inmersos en la era digital.

    Saludos

    Eduardo

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