sábado, 31 de mayo de 2014

Entornos personales de aprendizaje – PLE


En la siguiente huella narrativa trataré de ahondar sobre un nuevo concepto que está tratando de encontrar su definición: PLE o Entornos Personales de Aprendizaje.

Primero quisiera reflexionar sobre un texto de Berger y Luckhmann quienes afirman que “La sociología del conocimiento entiende la realidad humana como realidad construida socialmente.” (Berger y Luckmann: 232). Según estos autores, la realidad se construye socialmente, esto es, la mente solitaria no se desarrolla por sí misma sino junto a otro. Por ello, me pareció muy acertada la metáfora del panal cognitivo propuesta para este curso; ésta refleja muy bien la construcción de conocimiento en red.

En segundo lugar, se ha podido advertir que hay diferencias respecto de los entornos personales de aprendizaje y los entornos virtuales de aprendizajes; éstos últimos suelen definirse como programas educativos interactivos los cuales poseen facultades para relacionar a diversos agentes. Por su parte, los PLE tratan de dar más flexibilidad que los EVA. Un PLE implica el acceso, la creación y la publicación del contenido, como también una responsabilidad compartida. Se construye la información desde la combinación de herramientas, servicios y aplicaciones de la web 2.0 en la plataforma que nos brinda Internet. Para facilitar la organización de toda la actividad de investigación individual y social se usan páginas de inicio. Una de las que considero más apropiadas y útiles es Symbaloo.

En este nuevo paradigma, el estudiante se convierte en el protagonista de su propio proceso de aprendizaje, y por ello, es ahora él quien deberá establecer los objetivos del mismo proceso educativo. Por lo tanto, por primera vez, el estudiante tiene un control sobre el propio aprendizaje como también tiene propiedad de todo lo que construye.

Además, creo que sería interesante rescatar que lo central no es tanto la participación sino mas bien, la interacción. Estas herramientas permiten al hombre interactuar con otros pares y construir el conocimiento de modo colaborativo. Por ello, no es un trabajo solitario, ni meramente grupal. Es mas bien, un trabajo de índole mixta. Hay una veta individual en donde se tiene el control, pero este individuo, a través de las herramientas de la web 2.0, interactúa. La participación muchas veces implica un mero cumplimento. La interacción implica un compromiso consigo mismo y con el otro.
El camino recién se va haciendo. Se verá qué nuevos horizontes se divisarán.

Por último, la inclusión de los PLE en las materias podría darse a través de un planteamiento de las carencias del viejo paradigma y la presentación de las potencialidades del nuevo. Incluiría una presentación de las herramientas de la web 2.0, su organización, el asesoramiento para buscar, organizar la información y la producción del conocimiento junto con otro. De modo que el estudiante se experimente como el artífice de su conocimiento.

Bibliografía:

ANDREOLI, Silvia (2014). “Módulo 1: Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en la educación a distancia: Evolución, contexto histórico y debates actuales”, en Ambientes Personalizados de Aprendizaje (PLE) en educación. 3° edición. Dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.

ANDREOLI, Silvia (2014). “Módulo 2: Hacia espacios porosos, interconectados y en ed”, en Ambientes Personalizados de Aprendizaje (PLE) en educación. 3° edición.
Dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en
Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.

ANDREOLI, Silvia (2014). “Módulo 3: Cruzando puentes”, en Ambientes Personalizados de Aprendizaje (PLE) en educación. 3ª ed. Dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.

Berger, Peter L. y Luckmann, Thomas; La costrucción social de la realidad. Amorrortu. Buenos Aires, 1978.

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