sábado, 31 de mayo de 2014

Revisando mis prácticas evaluativas

Revisando mis prácticas evaluativas


En este espacio quiero compartir con ustedes mi experiencia en el campo de la evaluación. Aquí observarán, sobre el tema de mis prácticas, los siguientes puntos de forma entremezclada: el entusiasmo, la preocupación por los obstáculos, la necesidad de saber y la posición actual con respecto a ella.

Me eduqué en un paradigma educativo que responde a un modelo unidireccional. El docente dice lo que el alumno debe saber, y éste repite la información. No obstante, recuerdo profesores tanto en el nivel medio como del universitario que me animaban a desplegar las alas. De ellos me queda el entusiasmo por la profesión, la cual es mi vida.

Comencé a analizar el tema de la evaluación profundamente a partir de la introducción de las TICs, es decir, no hace mucho tiempo. Mi forma de evaluar no se despegó de ese viejo sistema.

Al principio de mi carrera laboral, pensaba que debía dar el contenido, sobre todo para cumplir con el programa, limitándome a ser un simple escribano que verifica que todo esté en orden (¿cuál orden me pregunto hoy?) Las generaciones van cambiando y la vieja estructura sigue siendo resistente. Seguidamente, con alguna experiencia con estudiantes con capacidades diferentes, me he dado cuenta que había que dar la materia de otra manera (soy de filosofía). Exponer pensadores con sus sistemas filosóficos y evaluarlos de acuerdo a si sabían o no el tema no servía para sus vidas. Siendo filósofo, estaba obrando de una forma muy antifilosófica.

La manera de evaluar que uso actualmente varía de acuerdo al nivel, año, curso y materia. Pueden ser: evaluaciones escritas, trabajo prácticos individuales, grupales; trabajos expositivos grupales; análisis de casos. Pero siento que no es suficiente. He incorporado, a partir de fines del año pasado y con el cambio en el nivel medio sobre el período de diciembre y febrero, las TICs, lo que me posibilitó recursos que facilitaron las evaluaciones. Este año implementé una plataforma virtual (moodle); el recurso más interesante y constructivo de la plataforma es, para mí, el foro. Es aquí donde puedo percatarme en tiempo real cómo andan las cosas.

Siento que me falta mucho por adentrarme en este nuevo paradigma y despegarme del viejo sistema, no por denigrarlo ya que considero que hay cosas rescatables en él.

Necesito mirar de otro modo, ¿quizás con nuevos ojos?

Quisiera compartir con ustedes también la inquietud de que este cambio debería ser estructural; no se puede realizar un cambio con viejas herramientas como por ejemplo en el nivel medio el tema de división del año lectivo en trimestres (el segundo queda cortado por el receso invernal), o el sistema de calificaciones. Si consideramos que la evaluación se realiza desde el principio, hay muchas cosas que debemos cambiar como escuela, universidad, directivos, docentes, padres y estudiantes.

Es por ello, que estoy a través de este curso, buceando sobre nuevas alternativas para mejorar la calidad de enseñanza y ayudar a otros a desplegar las alas. Falta mucho, pero el primer paso está dado.

Te invito a comentar y aportar tu mirada, la cual será bienvenida. Gracias

6 comentarios:

  1. Maximiliano:
    En principio quiero decirte que me gusto mucho el modo de relatar la actividad propuesta, me resulto original y cautivante, sintiéndome plenamente identificada con la primera parte.
    Así como mencionas vos durante mi formación secundaria, no tanto la universitaria, fui educada del modo tradicional bajo este modelo unidireccional. Sin embargo, los docentes que hoy por hoy sigo recordando son aquellos que me transmitieron de otro modo los conceptos, fomentando la reflexión y el despliegue, promoviendo en mí la pasión por la docencia y por el arte de enseñar.
    Creo que es complicado, hasta para los que somos un poco “hijos” de esta nueva sociedad tan tecnológica, los a veces llamados nativos digitales, despegarse de aquella estructura educacional en la que nos hemos formado o la que hemos adquirido durante nuestros propios aprendizajes.
    Pienso que experiencias así, como la que describís vos, permiten revaluarnos de un modo más profundo respecto de nuestras prácticas docentes y del modo en que entendemos el proceso de enseñanza-aprendizaje. Me imagino que la misma habrá sido un desafío sumamente interesante, que como sostenes te permitió poder darte cuenta de que la forma tradicional no servía con ellos, y eso posibilitar al mismo tiempo el abrir paso a una transformación de la modalidad de evaluar.
    Respecto de los foros, creo que estos son un recurso excelente con el que contamos en la actualidad, dado que permiten ver cómo andan las cosas, como así decís vos y también una interacción entre los alumnos en conjunto con el docente de un modo virtual.
    Yo tengo una cierta dificultad con lo virtual dado que he intentando generar un vínculo con los alumnos y promover la reflexión y el debate mediante e-mails. Sin embargo, no me ha funcionado. Por lo que creo que esta idea de utilizar foros puede resultar sumamente positiva. También estoy barajando la posibilidad de iniciar un Grupo en Facebook, dado que los alumnos se encuentran constantemente en ese espacio y tal vez, sea otra alternativa que resulte enriquecedora. Quizás se trata de que nosotros como docentes nos sumerjamos en el mundo de ellos y podamos desde allí plantear nuevas prácticas educativas, saliéndonos un poco de lo tradicional y de la mirada única con la que de algún modo fuimos educados. Tal vez este mirar con nuevos ojos, pueda pensarse desde allí o tal vez desde otro lugar o más bien múltiples lugares.
    Te felicito enormemente por el interés como docente de brindarles a tus alumnos nuevas herramientas y repensarte, con el objetivo de mejorar al menos desde tu lugar –que no es poco, aunque uno a veces crea que es así- la calidad de la enseñanza.
    Un placer leer tu comentario!

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  2. Hola Maxi, yo también soy de la vieja escuela.
    Los sistemas de educación no los vamos a poder cambiar pero está buena toda la ayuda que tenemos a nuestro alrededor!!!
    Las pruebas tradicionales siguen "sirviendo". Lo que habría que hacer es plantear en ellas cuestiones que no apelen a métodos repetitivos y memorísticos, quizás alguna situación cotidiana donde se evidencien ciertos conceptos filosóficos que el alumno deberá descubrir y justificar... Las TIC´s nos abren el panorama y nos dan más oportunidades, para sorprender a los chicos con cosas diferentes y cercanas a sus intereses.
    FELICITACIONES por tus búsquedas Maxi!!!
    Los cuestionamientos acerca de nuestra propia práctica ya implican un cambio!!!
    Tenés un nutrido blog :)
    Betty

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  3. Maximiliano:
    Muy interesante lo que planteás. Como vos estoy convencida que no se puede realizar un cambio con viejas herramientas, que hay mucho por renovar, que la educación hace agua y que es urgente ese cambio. Como vos creo que estas actividades son un primer paso desde lo micro, desde los docentes. Si bien considero que no es suficiente, pienso que puede servir como empujón que ayude a "desplegar alas" como vos señalás.

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  4. Hola Maxi! verdaderamente quedé atrapada en la historia. Siento que esto de "desplegar alas" en los alumnos es la clave para que puedan bucear en sus habilidades y de esta manera poder reinventarse (también lo veo como un proceso clave). ¿Qué es difícil y que hay que remar contracorriente? NO LO DUDO! pero me entusiasma saber que somos muchos los que queremos y hacemos el cambio. Gracias por poder leerte.
    Marita

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  5. Hola Maxi, lo que planteas en cuanto a tu práctica es interesante, no obstante si bien la incorporación de nuevas herramientas en la evaluación son útiles, no creo que puedan remplazar en su totalidad a la evaluación tradicional. Creo que nuestro objetivo es buscar el justo equilibrio en el cual puedan fusionarse y convivir las dos modalidades.

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  6. hola Maxi. Dentro de este curso.. ¿Quien no aprendió con la vieja escuela? Creo que somos nosotros los que estamos en la tarea de cambiar el paradigma. Estamos en el proceso de marcar la diferencia entre lo viejo y lo nuevo, que no deja uno de desaparecer y el otro no tiene aun elementos claros para saber que es.
    En general a la "sociedad" le cuesta entender que hay nuevos paradigmas, medios y modos de enseñar, aprender y evaluar y entonces lo que "ve", como no es lo que "vivio" no sirve.
    Creo que estamos en el camino.. hay que andarlo e intentar dejar huellas.

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