Respecto a los interrogantes, para plantearlos, no sólo necesitaba pensar en mis inquietudes sino también en las posibles inquietudes de un otro que no conozco. Por otra parte, justificar el interrogante también me llevó a pensar más en él o ella, a no elaborar una pregunta más para cumplir, para participar. Ya aquí encuentro una primera interacción, en donde noté una tensión: el querer cumplir y no poder, con la consecuencia de darme cuenta que la salida estaba en tomarme tiempo para buscar esa pregunta.
Luego, el comentario al post del colega; he aquí la segunda interacción. Para ello, primero debí sumergirme en la lectura de las inquietudes del otro. Un otro que se vuelve visible, más allá de la virtualidad; un otro que se patentiza con similares o diferentes perspectivas. Así, el espacio virtual se transforma en un espacio para un encuentro con alguien, que no está yuxtapuesto ni es uno más del montón; es alguien que se manifiesta ante mí con una mirada propia.
La evaluación se transforma, a mi modo de ver, en la misma instancia educativa. No es lo que está al final; ya no pareciera ser esa instancia, llena de intrigas y preocupaciones por los elementos subjetivos y arbitrarios que pueda tener y que hay que superar. Fue, repito una experiencia muy enriquecedora y sobre todo muy educativa.
Coincido con lo que señalás en cuanto a la metodología implementada en este módulo así como a la bibliografía indicada.
ResponderBorrarEn cuanto al desarrollo de la actividad, me pasó algo similar con respecto a la necesaria reflexión sobre el material leído, la imposibilidad de poner algo para cumplir y terminar. Y luego también la lectura de las preguntas de los compañeros, intentando penetrar en su mirada del tema, en la perspectiva desde la cual se preguntaba o se analizaba.
Creo que esto fue enriquecedor. Quizá la dificultad que le encuentro es que lo asincrónico permite tiempos diferentes para concretar las tareas y, en una actividad cuya realización depende de los trabajos de otros, esta diferencia puede complicar la resolución.
Estoy de acuerdo con vos en relación a los objetivos propuestos por los tutores y a cómo desarrollar las actividades. También tuve que tomarme el tiempo para pensar cómo justificar las preguntas (y no siempre me salió), más que nada sabiendo que mis pares debían leerlas. Creo que el hecho de tener que depender de la colaboración de los compañeros del curso para poder completar la actividad hace que se comprenda mucho mejor el enfoque colaborativo de la situación.
ResponderBorrarMuy buenos pensamientos.
Saludos