Una nueva herramienta para evaluar, al menos nueva para mí. Al principio no entendía para qué servía. Luego de la lectura de Heidi Andrade comprendí su utilidad. Las rúbricas permiten reducir el tiempo que los docentes pasamos evaluando, porque facilitan una retroalimentación más informativa sobre las fortalezas y aspectos que los estudiantes necesitan mejorar. Del mismo modo, favorecen la tarea al mostrar a los estudiantes modelos de trabajos buenos y no buenos.
Realizando una comparación de mi rúbrica con respecto de la de otros colegas observo que muchos han usado los valores predeterminados que brinda la plataforma RubiStar. Estos son muy útiles pero considero que deberían ser adecuados en algunos de sus valores, esto es, habría que modificarlos atendiendo a la clase de estudiante que tenemos a cargo. También me parece pertinente tener en cuenta que no es conveniente evaluar a todos con la misma vara, con los mismos valores predeterminados en la rúbrica. Por otro lado, no sé si conviene tener tantos criterios en una rúbrica; por una parte se puede pensar que es positivo un número cuantioso, pero como dice el dicho: el que mucho abarca poco aprieta. Quizás sería conveniente tener en cuenta criterios básicos y relevantes que se quieran profundizar para luego, si hay tiempo, considerar otros de índole menor.
Terminando, las rúbricas son herramientas muy útiles, pero son solo eso, instrumentos. Reemplazar las evaluaciones meramente a través de estos interesantes instrumentos provocaría, según mi parecer, una desvirtuación de ellas.
Crear rúbricas es ciertamente difícil, pero usarlas es sumamente fácil.
Los invito a ver la mía sobre una exposición oral acerca de la Revolución de Mayo clickeando aquí
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