sábado, 21 de junio de 2014

Comentario sobre la Rúbrica: evaluación de Portfolio

Comentario sobre la Rúbrica: evaluación de Portfolio


Se define al portfolio como una colección de trabajos del estudiante que exhibe sus esfuerzos, progresos y logros. Analizando la rúbrica del profesor Apel se puede observar que los puntos que le interesa evaluar son:

Conceptos sobre evaluación: aquí hace hincapié en si el estudiante diferencia pocos conceptos en sus reflexiones y aportes, si diferencia entre estrategia de evaluación y su instrumento, si da nuevas referencias teóricas, si integra diferentes instancias de evaluación. Se puede observar que busca desarrollar en el estudiante habilidades como la de analizar y discernir.

Concepto sobre la aplicación de Tic en procesos de evaluación educativa: aquí le interesa si se aplica lo aprendido en formularios, si se incluyen diferentes tipos de preguntas, si se construyen rúbricas y portfolios. Aquí parecería buscar el desarrollo de habilidades como la de creatividad.

Reflexión acerca del aprendizaje realizado: un criterio óptimo es saber si el estudiante puede identificar nuevos cursos de acción posibles para superar los obstáculos, si incluye bibliografía en su portfolio. Apel parece apuntar a la retroalimetación.

Colaboración con pares: este es un punto que le da importancia desde el paradigma de una educación colaborativa, multidireccional y no enciclopedista.

Uso de Tic: se puede observar que apunta a que sean un instrumento y no un fin.

Construcción de portfolio: le interesa la navegación, la organización y la comunicación del portfolio.

Esta rúbrica me trajo la imagen de la bitácora de un barco. El portfolio es algo así como una bitácora en donde se van anotando los diferentes sucesos de la travesía, tanto de los trayectos de navegación, como de las dificultades dentro y fuera del barco, tanto los logros como también las penurias. El portfolio se constituye en una especie de huella digital de nuestro aprendizaje, de nuestro recorrido en este océano de la vida. Y como toda bitácora, el portfolio además de ser un testimonio del propio camino recorrido, es también un instrumento para un otro. Un alguien que tomará nuestra experiencia y la completará con sus aportes para seguir, también él, su nuevo y propio camino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario