domingo, 8 de junio de 2014

Reflexiones sobre el aprendizaje

Reflexiones sobre el aprendizaje

Este curso es muy inquietante debido a que brinda un tema que para comprenderlo hay que aplicar la misma herramienta que nos trata de enseñar.

La bibliografía resultó muy interesante. El trabajo de Perkins sobre el tema de la comprensión me dio una mirada distinta. Muchas veces damos contenidos sin atender a la comprensión, o para ser más justos, creemos que al dar contenidos éstos son comprendidos por el estudiante de modo natural. La comprensión va más allá del conocimiento, es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento respecto de un tema, esto es, explicarlo, encontrar ejemplos, representarlo de una nueva manera. Se busca entonces, llevar al estudiante más allá de lo que sabe.

En la cátedra trabajamos con análisis de casos. Nada mejor que aplicar todo el contenido teórico en análisis concretos, cotidianos, donde el estudiante puede ver cristalizada la teoría dándoles motivos para el esclarecimiento de un problema planteado.

Por su parte, la taxonomía de Bloom me pareció también interesante, pero al leer el artículo crítico donde se planteaba la idea de que el pensamiento secuencial o jerárquico que se exponía en la taxonomía de Bloom era problemático, desordenado, me hizo percatar aún más de las particularidades y complejidades del proceso de aprendizaje.
Toda esta elaboración ha sido posible con la colaboración de los colegas que a través de sus comentarios permitieron que tenga más perspectivas con respecto al tema. Espero, de igual modo, haberles contribuido de la misma manera. Esta elaboración de comentarios y formularios de los colegas fue muy productiva porque me dio, además de la mirada distinta respecto a un mismo tema como mencioné, la posibilidad de enriquecer mi perspectiva y ahondar, corrigiendo, agregando o afianzando mi sistema de pensamiento.

La elaboración del formulario tanto de los colegas como de los tutores permite saber las expectativas del otro. La pregunta es algo que solo los seres racionales podemos elaborar. En la pregunta hay una tensión que trata de resolverla con una respuesta. Esa pregunta es el punto de partida o mas bien, la mirada desde la cual nos situamos en el mundo. Entonces la pregunta me indica cuáles son las inquietudes, la estructura de pensamiento desde la cual se formula y hasta la dirección que se tomará para encontrar la respuesta. Por ello, ha sido muy ejemplificador el haber tenido que elaborar aquellas cinco preguntas y luego ver las de los colegas. Como dije en otro lugar, me da la posibilidad de mirar con otros ojos.

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