lunes, 18 de noviembre de 2013

#escenariostec Análisis de casos

En la Facultad de Derecho de la UBA empleamos el análisis de casos. Enseñar una materia a partir del análisis de fallos es muy provechoso. Pero para ello, como señala Perosi, es relevante elegir adecuadamente el caso a tratar. Todo caso es una especie de relato en donde se narra un suceso del pasado. Siempre que damos casos para analizar, se produce algo curioso, y es la referencia a temas de otras disciplinas. Es correcto lo que señala Perosi sobre la interdisciplinariedad. Los casos presentan la peculiaridad de exponer el conflicto en su totalidad y provoca en el estudiante una reacción. No puede seguir siendo pasivo, siente la necesidad de encontrar una solución. Pero también el estudiante descubre que la resolución del conflicto no siempre la puede elaborar de modo solitario. El caso provoca al pensamiento y “no se busca una estrategia para resolverlos sino de elegir estrategia que da sentido a un interrogante genuino permitiendo abordar los temas en toda su complejidad.” (Perosi; 2013)

Bibliografía

PEROSI, María Verónica (2013). “Estrategias de tutoría para la interacción en entornos virtuales”, en Escenarios educativos con tecnología. 1º ed. Dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0ByqjjwjS8PKfN2xuYXlJV0xOajQ/edit?usp=sharing" [Consulta: 16/11/2013]

1 comentario: