Ver 46: https://docs.google.com/document/d/1BD09CUKKOm72lb8eJsTQRslspRGW4SlxugoKjimzTzM/edit#"
lunes, 18 de noviembre de 2013
#escenariostec La resistencia al cambio
A mi modo de ver, la resistencia al cambio es debido a que consciente o inconscientemente nos encontramos atados al viejo modelo monodireccional (docente-contenido-alumno). Probablemente sea porque nos hallamos muy cómodos en él. Y ciertamente es mucho más fácil manejarse con lo que uno trató toda su vida que aventurarse a algo incierto y nuevo. Pero es cierto también, que percibimos una insatisfacción con este viejo paradigma y que los nuevos tiempos requieren otro tipo de modelo educativo. Me aventuro a afirmar que el problema va más allá de una decisión personal de querer o no cambiar, es más bien cultural; sin un nosotros, el cambio va a ser muy difícil de concretarse. Para lograrlo sería conveniente realizar una reflexión crítica a nivel personal y social acerca de nuestro paradigma educativo y analizar principalmente qué tipo de sociedad queremos construir. La reflexión debería partir desde una descontrucción de la realidad para luego construirla. Por ello, sería oportuno ponernos de acuerdo sobre qué proyecto de país querríamos tener para luego decidir qué tipo de escuela más acorde a dicho proyecto formaríamos. Esto debería ser un proyecto propio, de cada una de las comunidades con sus respectivos imaginarios sociales, y no por la imposición de proyectos ajenos, infelices injertos que provocan tarde o temprano una asfixia existencial. ¿Sería éste un motivo del deterioro educativo del viejo modelo educativo? ¿Sería una reacción natural que expresa lo deshumanizante del modelo manipulador?
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