Ver: n.56 en https://docs.google.com/document/d/1BD09CUKKOm72lb8eJsTQRslspRGW4SlxugoKjimzTzM/edit#heading=h.ytg4wn2hym7v
martes, 19 de noviembre de 2013
#escenariostec RESISTENCIA AL CAMBIO II
Considero que la resistencia al cambio se origina en el choque de modelos. Nos formamos como docentes bajo el modelo docente-alumno-contenido. Estos nuevos tiempos plantean problemáticas y, por lo tanto, demandan nuevos métodos para resolverlas. Se nos hace patente las contradicciones y falencias del modelo. ¿Deberíamos desmarcarnos del viejo modelo? Creo que no sería oportuno eliminar nuestra forma de pensar adquirida durante nuestra vida. El problema no es tanto nuestro modelo sino en la absolutización que hacemos de él, aniquilando la posibilidad de toda alteridad. Quizás sería conveniente aprender a embarcarnos en nuevas aguas llevando las viejas y nuevas herramientas. Sin dudas, esto conllevará temores y dudas. Pero esto es parte de la vida, parte que la torna emocionante. Por esto, ¡A izar las velas!.
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Para rever nuestra formación bajo el modelo docente-alumno-contenido es muy recomendable el texto de Jacques Ranciere "El maestro ignorante". Excelente!
ResponderBorrarMuy buenas orientaciones para retar la resistencia al cambio.
ResponderBorrarUna oportunidad para retar los cambios mediante la TIC:
ResponderBorrarGracias por la bibliografía sugerida, a mi personalmente me costó (y aún me cuesta) bastante desafíar mis propias resistencias al cambio tecnológico...sigo utilizando un celular arcaico y no uso casi dispositivos electrónicos ... ¿es esto un problema o una resistencia? ¿o simplemente es ser fiel a las tecnologías que nos sientan mejor? saludos!
ResponderBorrarMe inspiró mucho este blog, les comparto el mío a ver qué piensan!
ResponderBorrarhttp://escenarioseducativoscitep.blogspot.com.ar/
saludos y gracias