lunes, 18 de noviembre de 2013

#escenariostec Entornos virtuales

Los entornos virtuales son herramientas muy ventajosas siempre y cuando se los diagrame con el fin de liberar el conocimiento. Ahora bien, los evea (entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje) tienen también una estructura ideológica que no los convierte en un entorno meramente pasivo. Lo característico de lo que llevó a denominar Tim O’Reilly la web 2.0 es justamente la posibilidad de interacción, y el entorno es ese ámbito de encuentro que nos permite interaccionar. Esto solo es posible gracias a un entorno que esté pensado para ello. El modelo de web 1.0 ha sido desplazado por la dinámica del modelo web 2.0, esto es, un modelo de lectura por uno de lectura y escritura, un modelo consumidor de contenidos por un modelo constructor y confección de los mismos, o como señala María Paz Florio (2013), un modelo de tradición mimética por un modelo de tradición transformadora. Como señalan Salvatierra y Di Lascio (2013) este modelo conlleva también un cambio de actitud, el cual denominan actitud 2.0. Incorporar una nueva tecnología conlleva también a adoptar una actitud acorde a ella. Implica actitudes de apertura, generosidad, humildad y altruismo.

Bibliografía

SALVATIERRA, Fernando y DI LASCIO, María Gabriela (2013). “Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje”, en Escenarios educativos con tecnología. 1º ed. Dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Disponible en https://drive.google.com/file/d/0ByqjjwjS8PKfOEotZ0QzNS02anM/edit?usp=sharing" Consulta: 18/11/2013]

PEROSI, María Verónica (2013). “Estrategias de tutoría para la interacción en entornos virtuales”, en Escenarios educativos con tecnología. 1º ed. Dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0ByqjjwjS8PKfN2xuYXlJV0xOajQ/edit?usp=sharing" [Consulta: 16/11/2013]

FLORIO, María Paz (2013). “Estrategias de tutoría para la interacción en entornos virtuales”, en Escenarios educativos con tecnología. 1º ed. Dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0ByqjjwjS8PKfTmU0UkJSSUJKNTg/edit?usp=sharing [Consulta: 17/11/2013]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario