Es un hecho evidente que la educación cambia, es dinámica. Los modelos educativos por ende también cambian. Un modelo nuevo que refleja este cambio es el TPACK. Desarrollado por Mishra y Koehler, TPACK (siglas en inglés que se traduce por conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido) supera al modelo trialista de docente, alumno y contenido, el cual se sostiene en una dinámica monodireccional. El docente transmite el contenido al alumno. El término alumno es el más apropiado para usar en este modelo. Refiere a sin luces, pasivo. Podemos afirmar que este modelo produce una persona no crítica y meramente repetitiva de los contenidos que se quieren imponer. No estamos criticando el sistema de siglos anteriores en donde el acceso al conocimiento era muy limitado y la memoria era relevante. Pensemos en la importancia de saber de memoria las leyes en siglos anteriores cuando el acceso al texto era muy difícil; no conocerlas conllevaba muchas veces a situaciones desafortunadas para el ciudadano común. Pero hoy, el modelo monodireccional no puede ser sostenido salvo enmascarándolo como sucede con algunas instituciones educativas con una especie de pseudo-prestigio. Puede suceder que las instituciones que tienen renombre se conviertan en centros de adiestramiento en donde el sistema monodireccional está a toda máquina. El modelo viejo aún tiene sus influencias en nosotros y es importante reconocerlas.
Hoy el nuevo modelo inspirado por Mishra y Koehler posibilita la interconexión entre el conocimiento tecnológico, pedagógico y contenido. Solo desde aquí se pueden aprovechar las Tic. Cabe destacar, como señalan Salvatierra y Di Lascio (2013), que las tecnologías no son el salvavidas de los procesos educativos. Es necesario también algo que Caraballo, Serrano y Morales denominan aprendizaje colaborativo, el cual favorece -como señala Carina Lion- la perspectiva crítica de los contenidos negociando los significados en la comunidad virtual.
Bibliografía
SALVATIERRA, Fernando y DI LASCIO, María Gabriela (2013). “Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje”, en Escenarios educativos con tecnología. 1º ed. Dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Disponible en https://drive.google.com/file/d/0ByqjjwjS8PKfOEotZ0QzNS02anM/edit?usp=sharing" Consulta: 18/11/2013]
PEROSI, María Verónica (2013). “Estrategias de tutoría para la interacción en entornos virtuales”, en Escenarios educativos con tecnología. 1º ed. Dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0ByqjjwjS8PKfN2xuYXlJV0xOajQ/edit?usp=sharing" [Consulta: 16/11/2013]
FLORIO, María Paz (2013). “Estrategias de tutoría para la interacción en entornos virtuales”, en Escenarios educativos con tecnología. 1º ed. Dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0ByqjjwjS8PKfTmU0UkJSSUJKNTg/edit?usp=sharing [Consulta: 17/11/2013]
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